Somos una empresa con más de 60 años en la ciudad de Cuenca, el Museo del Sombrero de Paja Toquilla junto con Rafael Paredes Sampertegui e hijos Cia. Ltda. que con más de 40.000 visitantes por año se ha convertido en uno de los lugares más concurridos por turistas nacionales e internacionales.
El punto más importante del museo es el valioso sombrero de paja toquilla, que en el año 2010 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; con una investigación previa, el Museo del Sombrero de Paja Toquilla da a conocer a sus visitantes el verdadero origen de tan hermoso accesorio ecuatoriano.
El Museo de Sombrero de Paja Toquilla mantiene y promueve el reconocimiento local de esta milenaria prenda de vestir. Mediante exposiciones y recorridos el Museo del Sombrero da a conocer el verdadero origen e historia del sombrero de paja toquilla y el por qué debería ser llamado Sombrero Ecuatoriano o Ecuadorian Hat.
El Museo del Sombrero de Paja Toquilla desea ser en un futuro el precursor principal del Sombrero Ecuatoriano o Ecuadorian Hat a nivel nacional e internacional. Sin dejar de lado la comunicación, alianzas estratégicas y capacitaciones para que la duda sobre el origen y procedencia del sombrero de paja toquilla se acorte en la mente de propios y extraños.
La familia Paredes Roldán, ha estado por más de 60 años, generando arte, cosechando historias, conservando el secreto ancestral de los artesanos de estas tierras, brindando exclusividad, ofreciendo comodidad y marcando elegancia.
En pleno centro histórico de la ciudad y a orillas del río Tomebamba, se encuentra el Museo del Sombrero de Paja Toquilla, su taller, el centro de comercialización y cafetería; sitios en los cuales usted fácilmente se involucrará con nuestra historia y tradición.
Además usted podrá adquirir este hermoso y genuino sombrero, que fieles a su origen y trabajo milenario deben ser conocidos como Sombrero Ecuatoriano o Ecuadorian Hat. La UNESCO en el 2005 declaró al tejido del sombrero de paja toquilla como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Don Rafael Paredes Sempertegui se inició a temprana edad como empleado privado, actividad que pronto abandonó para dar curso a sus iniciativas y emprendimientos. Encontró en el sombrero de paja toquilla su vocación, misma que la desarrollo con pasión desde 1957 creando su más grande legado Rafael Paredes Sempértegui Cia. Ltda.