Sin categoríaProtocolo de Bioseguridad contra la Pandemia COVID-19

3 junio, 2020by mmontero.museo

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD ANTE LA PANDEMIA COVID-19

 Museo del Sombrero de Paja Toquilla

AÑO 2020

 

 

INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene las medidas de prevención mínimas de conocimientos, métodos aplicables y equipos para prevención de contagio en el entorno familiar, laboral y de los diversos consumidores, para la reactivación de las actividades comerciales en el Cantón Cuenca.

 

OBJETIVOS

Este Protocolo plantean los siguientes objetivos:

  • Prevenir la proliferación de la enfermedad por coronavirus (COVID–19), a través de la implementación de medidas básicas necesarias, que permitirá minimizar la probabilidad de contagio de los trabajadores durante la ejecución de sus actividades laborales presenciales.
  • Identificar casos con posible sospecha de COVID-19 en los trabajadores.
  • Garantizar la salud de los trabajadores, proveedores y clientes a lo largo de la cadena del sector comercial.
  • Reactivar las actividades económicas del sector y mantener las operaciones.

ICOM COVID-19 Museos y fin del encierro: garantizar la seguridad del público y del personal

Preparándose para la llegada del público.

  • Definir un número máximo de visitantes permitidos en el museo e informar al público al respecto.
  • Defina un número máximo de visitantes por sala de exposiciones e informe al público (se recomienda establecer un número máximo de personas por metro cuadrado para permitir una distancia de seguridad de 1,5 m entre cada visitante)
  • Determinar el tiempo promedio de visita para establecer franjas horarias.
  • Configurar un sistema de reserva (en línea, por teléfono y / o correo electrónico).
  • Considere los horarios de apertura dedicados a ciertos grupos de público (por ejemplo,> 65 años de edad)
  • Denegar el acceso a personas que presenten síntomas de la enfermedad.
  • Notifique al público las restricciones relacionadas con el contexto en el sitio web de la institución y antes de ingresar al museo

Acceso público: adaptar el flujo de visitantes

  • Evitamos y administramos las líneas en las entradas y mostradores.
  • Elaboramos marcas en el suelo, marcando las líneas para garantizar que se mantenga la distancia recomendada de 1,5 m.
  • Aseguramos la distancia entre los visitantes y los mostradores de recepción, posiblemente instalando vidrio para proteger al personal y a los visitantes.
  • Contamos con flujos separados en la entrada y salida y proporcionamos un recorrido unidireccional de las salas del museo.
  • Proporcionaremos visitas guiadas y ofertas educativas si se respeta la distancia de seguridad entre los participantes. Hemos implementado un sistema para que se pueda agendar las visitas grupales al museo.
  • Las aperturas de nuestras áreas comerciales comunes (cafetería, galería y tienda) están sujetas a regulaciones nacionales específicas.

Acceso público: fortalecimiento de las medidas de salud

  • Disponemos de dispensadores de desinfectante para manos en la entrada del museo, e implementamos señales de advertencia para alentar a los visitantes a respetar las medidas de salud vigentes.
  • Aseguramos que los visitantes tengan acceso a los inodoros (lo que les permite lavarse las manos con agua caliente y jabón e implementamos el material higiénico desechable necesario) adaptando también las reglas de distanciamiento social recomendado.
  • Las puertas interiores permanecerán abiertas en todo momento (si es posible). De lo contrario, deben desinfectarse cada vez que se usan.

Acceso público: restringir cierto acceso si es necesario

  • Si nuestras áreas comunes no permiten la aplicación de las reglas de distanciamiento social, por la afluencia de visitantes, consideraremos un ajuste de horarios y tráfico.
  • El personal estará presente en el mostrador de recepción y en las salas del museo para garantizar no solo que haya una distancia suficiente entre el visitante y las obras expuestas, sino también para asegurar de que haya una distancia suficiente entre los propios visitantes. Si es necesario, para garantizar la seguridad de las obras y los visitantes, los equipos deberán ser complementados por el personal adicional.
  • Nuestro personal dispone de dispositivos de protección adecuados (protección de la caja registradora, máscaras y desinfectantes), condición obligatoria para la apertura al público.

Medidas de limpieza y conservación.

  • Aumentamos los intervalos de limpieza de acuerdo con las reglamentaciones nacionales y mundiales.
  • Todas las áreas del museo accesibles al público se limpiarán diariamente, como mínimo.
  • Las áreas accesibles para el personal se limpiarán de acuerdo con las pautas nacionales.
  • El equipo común utilizado por varios miembros del personal deberá desinfectarse regularmente.
  • El personal limpiará su lugar de trabajo diariamente con toallitas a base de alcohol o toallas de papel, independientemente del servicio de limpieza en el lugar.
  • Cualquier empleado cuya actividad no requiera una presencia en el sitio continuará trabajando desde su hogar y de acuerdo con las regulaciones nacionales.

 

MEDIDAS GENERALES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

  • Incentivaremos el lavado constante de manos. Lavarse las manos con abundante agua y jabón durante 40 segundos cada tres horas, así como también después de estornudar, toser o limpiarse la nariz.
  • Evitar tocarse el rostro (ojos, nariz y boca) con las manos.
  • Modificar las conductas sociales: no saludo de mano, no saludo de beso, no abrazos y distancia interpersonal mínimo de 1.5 metros.
  • Evitar lugares donde haya aglomeraciones de personas.
  • No escupir.
  • Al toser o estornudar cubrir el rostro con el antebrazo o codo, o mediante un paño desechable, mantener en todo momento puesta la mascarilla.
  • No utilizar teléfonos, escritorios, oficinas y otras herramientas de trabajo pertenecientes/ asignados a otro colaborador y desinfectarlos continuamente.
  • Se debe portar una mascarilla para proteger sus vías respiratorias y gafas de seguridad, o lentes, para evitar el contacto de las manos en los ojos.
  • Las personas que tengan el cabello largo deberán mantenerlo recogido desde que inicia el trayecto del domicilio al trabajo y viceversa.
  • Mantenerse informado por los canales oficiales, no fomentar rumores. La parte más grave de toda situación crítica es el PÁNICO. Los números de atención por emergencias son 171 y 911.
  • Toda persona que presente síntomas relacionados al COVID 19, está en la obligación de reportar esta sintomatología a través de la línea telefónica 171 a nivel nacional y someterse a un auto aislamiento inmediato, de acuerdo con lo establecido por el Protocolo de aislamiento preventivo obligatorio para personas con sospecha o positivo de la Covid-19 emitido por la Mesa Técnica de Trabajo 2 Salud y Atención Prehospitalaria.

 

Movilización al lugar de trabajo y retorno a su hogar

Al salir de la vivienda:

  • El uso de mascarilla, en el traslado es obligatorio.
  • Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos.

En transporte particular en carros, motocicletas y bicicletas:

  • Incentivar la movilidad en transportes alternativos de uso individual como bicicleta y motocicleta, con elementos de protección y seguridad de uso exclusivamente personal (Mascarilla, gafas, casco, prendas de alta visibilidad luminiscentes, rodilleras y coderas) y cualquier otra que considere necesario de acuerdo con el riesgo.
  • En trayectos de desplazamiento cortos, promover la llegada y salida del lugar de trabajo a pie.
  • En la medida de lo posible, mantener la distancia mínima entre personas dentro del vehículo recomendado de acuerdo con el detalle de pasajeros especificado en el salvoconducto (por ejemplo, el pasajero puede ir en la parte de atrás).
  • En motos y bicicletas, se debe regir a la normativa legal vigente, 1 persona con salvoconducto legalizado.
  • Desinfectar con regularidad superficies con las que tiene contacto frecuente como son las manijas, volante, palanca de cambios, hebillas del cinturón de seguridad, radio, comandos del vehículo, etc. con alcohol, pañitos desinfectantes u otros desinfectantes para superficies.
  • Desinfectar los elementos de seguridad, como cascos, guantes, gafas, rodilleras, entre otros.

 

En transporte público:

 

  • Si el trabajador va a utilizar transporte público, se debe utilizar gel antibacterial después de entrar en contacto con objetos o superficies, y se debe utilizar tapabocas. Es importante evitar llevarse las manos a la cara.
  • Se debe lavar las manos antes y después de utilizar el transporte.
  • La persona que deba utilizar transporte público, además de estas indicaciones, deberá estar atenta a las emitidas por las autoridades locales, quienes regulan el transporte público de pasajeros.

 

Al regresar a la vivienda:

  • Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón.
  • Lavar las manos, de acuerdo con los protocolos emitidos por el COE Nacional.
  • Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa.
  • Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales. No reutilizar ropa sin antes lavarla.
  • Desinfectar con alcohol o lavar con agua y jabón los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.

 

Medidas de seguridad y salud en el trabajo

  • Proveemos a nuestro personal los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándolos a cada actividad concreta. Con carácter general, mantenemos un aprovisionamiento adecuado de jabón, pañuelos desechables y alcohol en gel al 70%, mismo que debe contar con Registro Sanitario emitido por la Agencia de Regulación y Control Sanitario, ARCSA.
  • Mantendremos un aprovisionamiento suficiente del material de limpieza para poder efectuar las tareas de sanitización reforzada a diario, previo el ingreso de los clientes y trabajadores; así como durante el tiempo de descanso del personal del lugar de trabajo.
  • Contamos con un aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas para el personal y demás prendas de protección que deberán ser dotadas de acuerdo al riesgo al que se exponga al trabajador.
  • Realizaremos un seguimiento de los casos con resultados positivos, implementando los protocolos sanitarios vigentes en articulación con el establecimiento de salud más cercano.
  • Para los colaboradores que deban asistir de manera presencial a las instalaciones de la empresa, será prioridad promover el distanciamiento físico y así tener una menor concentración en los ambientes de trabajo, disminuir la interacción social de los trabajadores y reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran afluencia de personas al interior de las empresas.

 

Recomendaciones para trabajadores y consumidores.

Los trabajadores y directores deben comprometerse a seguir las instrucciones contenidas en este protocolo y las demás impartidas por el empleador, en torno a la prevención de contagios, para esto deberá, como mínimo:

  • Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo, manteniendo las recomendaciones de limpieza y desinfección de superficies y objetos, las recomendaciones de etiqueta respiratoria y la de distancia mínima de 2 metros entre personas.
  • Utilizar los protectores faciales plásticos, en los casos que aplique, para permitir la comunicación entre trabajadores en el lugar de trabajo.
  • Evite compartir alimentos y bebidas.
  • Los trabajadores deberán realizar un adecuado lavado de manos con jabón líquido y desinfección al ingreso a su lugar trabajo y luego de tener contacto con superficies y áreas comunes.
  • No presentarse al trabajo si hay síntomas asociados al COVID-19, tos, fiebre sobre 38°C, dolor muscular y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado.
  • Evite reuniones innecesarias en el trabajo. Sí fueran necesarias, se deberán realizar en espacios abiertos o bien ventilados, manteniendo siempre la distancia de mínimo 2 metros en lugares cerrados entre las personas y realizando previa y posterior limpieza y desinfección de las superficies y objetos utilizados. Para lugares abiertos se recomienda el distanciamiento físico de 1 metro.
  • Facilitar el trabajo al personal de limpieza cuando abandone su puesto, despejando lo máximo posible.
  • Si empieza a notar síntomas, avise a sus compañeros y superiores, extreme las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras esté en el puesto de trabajo y contacte de inmediato con su supervisor o quien hiciere sus veces en el lugar de trabajo.
  • Deposite los guantes, mascarillas y pañuelos de un solo uso empleados, que hayan sido previamente cortados, como desechos infecciosos en los respectivos basureros, con el fin de evitar su reutilización.

 

 

Medidas de higiene en el lugar de trabajo

  • Se llevará un registro de las personas que ingresan.
  • Tomaremos la temperatura al personal y uso de gel con alcohol al 70%, al ingreso del lugar de trabajo.
  • Disponemos de dispensadores de gel con alcohol al 70% que cuente con Registro Sanitario emitido por la Agencia de Regulación y Control Sanitario, ARCSA, en lugares estratégicos para el uso del personal y de los usuarios.
  • Reforzamos las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas, pasamanos, manillas de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria, superficies de trabajo, ordenadores y útiles de oficina.
  • Realizamos la limpieza de instrumentos de trabajo usados por un empleado en cada cambio de turno. Quien termina el turno tiene la responsabilidad de limpiar el área y equipos utilizados.
  • Asegurarnos una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de acuerdo al riesgo biológico al que se encuentren expuestos y bajo las recomendaciones del análisis realizado por el responsable de seguridad y salud ocupacional.
  • Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
  • Limpieza constante y desinfección de áreas comunes y de baños, éstos últimos según el flujo de gente que utilice los mismos. Se debe llevar un registro de la limpieza de estas zonas.

 

Mecanismo de respuesta ante un caso

En caso de que un empleado presente síntomas asociados al COVID-19, tos, fiebre sobre 38°C, dolor muscular y dificultad respiratoria, se realizará lo siguiente:

Paso 1: Evitar exponerlo frente a sus colegas. Mantenga en todo momento la confidencialidad del caso, recordando la protección de datos personales y de información médica.

Paso 2: No acercarse a menos de 2 metros del colaborador. Disponer para esta persona, un área para su aislamiento, donde pueda estar cómodo y seguro mientras se determina el punto de traslado y se dispone de un transporte. Si la persona presenta signos de alarma como dificultad para respirar o lleva más de 3 días con fiebre, deberá comunicarse a las líneas telefónicas 171 o 911. En este caso, deberán observar lo establecido por el Protocolo de aislamiento preventivo obligatorio para personas con sospecha o positivo de la Covid-19 emitido por la “Mesa Técnica de Trabajo 2 Salud y Atención Prehospitalaria”.

Paso 3: Proveer un transporte privado al domicilio con todas las medidas de protección y bioseguridad tanto para quien tiene síntomas como para quien conduce el vehículo (tapabocas, ventanas abiertas, no utilización de aire acondicionado, distancia, lavado de manos y desinfección del vehículo).

Paso 4: Generar un canal de comunicación de dos vías con la persona enferma y tener sus contactos personales. Dar instrucción de quedarse en casa y aislarse según las indicaciones propuestas por el Ministerio de Salud. Esta persona no puede asistir por ningún motivo al lugar de trabajo.

Paso 5: Solicitar al colaborador información que pueda ser importante para evaluar el riesgo de la persona y de las personas que puedan haber entrado en contacto con el contagiado.

Paso 6: Realizar seguimiento diario del estado de salud de la persona.

Paso 7: Tener la información de cada caso debidamente documentado para su seguimiento y generar lineamientos para la recuperación de la persona trabajadora o aparición de nuevos casos positivos.

Paso 8: En caso de que haya una toma de prueba y que el resultado sea positivo, el colaborador no podrá asistir al lugar de trabajo hasta que reciba atención médica y posterior alta médica.

Paso 9: En caso de que haya presentado síntomas y el resultado sea negativo, se debe continuar con el aislamiento del trabajador y sus posibles contactos.

Paso 10: Realizar un levantamiento sintomatológico previo al reingreso del personal al lugar de trabajo.

 

Medidas frente al lugar de trabajo

  • Informaremos al encargado o su delegado del lugar de trabajo, contactando al personal responsable de dicha área.
  • Desarrollaremos un análisis para determinar el nivel de riesgo en el área de contacto de la persona portadora para tomar las medidas preventivas necesarias.
  • Realizaremos un proceso de limpieza y desinfección de manera periódica con desinfectantes de alto nivel previo al reingreso de otras personas al área.

 

 

Frente a los posibles contactos

  • Los trabajadores que hayan estado en contacto directo con el trabajador contagiado deben permanecer en aislamiento preventivo en primera instancia y luego adoptar las medidas que el médico lo determine. Mientras se está en proceso de evaluación por parte del médico, estos trabajadores no deben asistir a las dependencias de la empresa/ lugar de trabajo hasta obtener la confirmación del resultado del testeo y luego proceder conforme a lo que determine el médico, o hasta que pasen 14 días de cuarentena o de acuerdo con lo que el médico indique. Siempre que se informe de la situación a los contactos se debe mantener la confidencialidad de la identidad de los casos.
  • Mantener seguimiento y control de reposos/aislamientos preventivos de trabajadores que estuvieron en contacto con la persona sospechosa de contagio y/o tienen confirmación diagnóstica por parte del médico tratante.

 

MEDIDAS PARA LA CADENA DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO ASOCIADAS

Ingreso de trabajadores a las instalaciones

  1. Todo trabajador deberá presentarse a las instalaciones de la empresa portando el uniforme de trabajo o la ropa dispuesta por la misma, asegurando el lavado diario y el buen estado de ellos.
  2. El ingreso deberá ser ordenado, en fila y mantener 2 metros de distancia entre los colaboradores durante todo el proceso de ingreso.
  3. Realizar la lista de chequeo a todo el personal que vaya a ingresar a las instalaciones, la cual será realizada por un delegado.
  4. Si la temperatura corporal es mayor a los 38°C, el trabajador deberá ser dirigido al área de aislamiento temporal.
  5. Los trabajadores deberán desinfectar su calzado sumergiendo los mismos en el pediluvio.
  6. Durante la espera para ingreso a los casilleros el personal debe realizar filas de manera ordenada y mantener distancia de 2 metros, a fin de respetar la capacidad máxima de los mismos.
  7. La empresa debe garantizar que se desinfecte la puerta de ingreso a la empresa al inicio y final de la entrada del personal.

 

Prácticas de trabajo seguro durante la ejecución de actividades para personal

operativo en fábricas y bodegas

  1. En áreas satélites se deberá contar con un delegado quien se encargue de vigilar y supervisar el ingreso y salida del personal de bodega, de acuerdo con las medidas de seguridad.
  2. El personal de bodega deberá colocarse adecuadamente la mascarilla, el uso de ésta será de manera permanente durante toda la jornada de trabajo. La mascarilla debe encontrarse en buen estado.
  3. El personal operativo deberá desinfectar las zonas de trabajo de forma programada haciendo énfasis en todas las superficies.
  4. Las herramientas de trabajo deben ser limpiadas al inicio y final de la jornada, o en caso de que sea manipulada por varias personas, asegurar la desinfección de estas.
  5. En bodegas, evitar la aglomeración de personal, permi1endo el ingreso de una única persona a la vez para retirar insumos y/o respetando siempre la distancia interpersonal de 2 metros.
  6. En la bodega realizar al menos dos limpiezas de desinfección por día.
  7. No se permite el préstamo de herramientas, documentos, elementos de oficina, análogos. Se recomienda digitalizar los documentos.

 

Medidas para la atención de visitantes

  1. Limitaremos el ingreso de visitantes o cualquier persona ajena a la organización mientras se mantengan las restricciones por la pandemia del COVID-19.
  2. Se llevará un registro de las personas que ingresan.
  3. Todo visitante deberá ingresar con su equipo de protección personal (cascos, calzado de seguridad, mascarillas, y guantes) según amerite.
  4. El visitante deberá cumplir con las medidas higiénicas para el ingreso a las instalaciones establecidas (control de temperatura, uso de pediluvio, uso de alcohol gel).
  5. Se recomienda que las reuniones con personas externas a la compañía sean de un número máximo de 4 personas, respetando el distanciamiento físico (2 metros)

Comercialización

La reapertura de las actividades comerciales de nuestro local, se podrá realizar en base a la declaratoria de la semaforización del COE Cantonal, a partir del color amarillo.

 

Medidas para atención a clientes

  1. En el caso de que no se puedan realizar entregas a domicilio, todos los clientes que

ingresen a los puntos de venta deberán portar mascarilla obligatoriamente. En el caso de que algún cliente no disponga de mascarilla, se estregará una mascarilla desechable respetando las medidas de no contacto.

  1. La supervisión del local comercial o su delegado, son los encargados de vigilar que se cumplan las medidas de bioseguridad, como la toma de temperatura y síntomas básicos.
  2. Al ingreso de cada punto de venta se deberá contar un pediluvio con desinfectante, en el cual los clientes deberán pisar con sus dos pies y, a continuación, secarán su calzado en una manta seca para evitar caídas.
  3. En las cercanías a cajas deberá existir dispensadores de gel antibacterial al 70% para ser usado por los clientes.
  4. Para la atención personalizada, se debe mantener una distancia de al menos 2 metros entre el asesor comercial y el cliente.
  5. Para la atención a clientes en la caja se deberá instalar en el piso una demarcación (línea horizontal, pudiendo ser con cinta adhesiva antideslizante o pintura). Esta demarcación deberá ser a una distancia de, al menos, 2 metros en relación con la caja.
  6. Es obligatorio que el personal de caja, cada 30 minutos, realice el lavado correcto de manos con agua y jabón, y también después de la atención a cada cliente; sobre todo en caso de manipular dinero en efectivo aplicar gel antibacterial o alcohol al 70%.
  7. No se permitirá el préstamo de elementos como esferográficos, grapadoras, etc.

 

Recomendaciones para atención al cliente

  • La permanencia en los establecimientos comerciales deberá ser la estrictamente necesaria.
  • Se fomentará y facilitará, en la medida de lo posible, el pago online o por tarjeta.
  • Todo el público, incluido el que espera en el exterior, debe guardar la distancia interpersonal.
  • La empresa analizará sus procesos para brindar al cliente alternativas de comunicación de la información (cotizaciones, órdenes de trabajo, recibos de caja) de manera digital para reducir el intercambio de documentación física.
  • Se informará a todos los clientes de forma verbal y en un sitio visible, de las instrucciones de seguridad que se deben respetar según el protocolo.

 

REFERENCIAS

  • ICOM COVID-19 Museos y fin del encierro: garantizar la seguridad del público y del personal
  • Planificación de medidas para la reapertura de los museos de titularidad y gestión estatal dependientes de la Dirección General de Bellas Artes
  • Guía sobre la preparación lugares de trabajo para COVID-19. OSHA 3990-03 2020.
  • Guía de prevención y actuación integral frente al sars-cov-2 (covid-19) en el ámbito laboral, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), marzo 2020.
  • Protocolo para precautelar la Salud de los Trabajadores de la Cadena Productiva del Sector de la Construcción, ante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, Constructores positivos, abril 2020.Protocolo mínimo de protección y prevención para garantizar la salud ante la emergencia sanitaria en las empresas del sector automotor, Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), abril 2020, Protocolo Industrial Forestal (AIMA).
  • Guía general para el retorno progresivo de las ac1vidades laborales en el sector privado, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y Ministerio del Trabajo, abril 2020.
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